La Asociación de Damas de la Caridad tuvo su origen en la ciudad de Paris (Francia), en 1635, fundada por San Vicente de Paúl, con el fin de servir bien a los pobres. En Colombia se fundó en 1927 y en la ciudad de Ibagué la fundó un grupo de admiradas y respetadas damas, adquiriendo su personería jurídica en 1971.

San Vicente de Paúl


San Vicente de Paúl nace en 1581 en Pouy pequeño poblado del sur de Francia. Era el tercer hijo de una familia de seis hermanos. El 23 de septiembre de 1600, a los 19 años, se ordena sacerdote. En 1617 comienzan sus grandes obras: «Los pobres».

Ante estos hechos San Vicente se conmovió y organizándose con algunas mujeres generosas surgieron las primeras CARIDADES que posteriormente se transformaron en la Asociación Internacional de Caridades, es decir, AIC.

Fundó también la Congregación de la Misión C.M. con sacerdotes dedicados a evangelizar a los pobres, así como también a las Hermanas de la Caridad. Otras organizaciones como la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP), las Juventudes Marianas Vicencianas (JMV), la Asociación de la Medalla Milagrosa (AMM), etc. fueron fundadas por inspiración suya.